Yad Vashem, museo del holocausto de Jerusalén


El Yad Vashem es el museo del Holocausto de Jerusalén, el museo de la memoria de la shoah más importante del mundo, situado en la montaña  Har Hazicaron (Monte del Recuerdo).

El proyecto fue iniciado en 1953 y algunas partes se inauguraron en 2005, como el edificio en forma de prisma dentro de la montaña. El museo tiene 9 galerías y numerosas estatuas con una gran carga simbólica, que nos hacen recordar lo que fue la shoah. Especialmente me impresionó esta estatua en memoria de un abuelo que tuvo que entregarse con sus nietos pequeños para que el resto de la familia se escondiera sin ser descubierta.

En todo el museo hay numerosos archivos, objetos, obras de arte y testimonios de los judíos que sufrieron el holocausto, además de otras comunidades, aunque centrado en el sufrimiento del pueblo judío.
También se hace memoria de las comunidades judías europeas exterminadas en una parte de la montaña (el Valle de las comunidades), así como de los Justos de las Naciones, personas que ayudaron a salvar a los judíos arriesgando su vida y la de sus familias, con árboles plantados en su honor y placas conmemorativas:
Video del Jardín de los Justos:
Especialmente emocionante es la llama del recuerdo, en el Santuario de la Memoria, donde se han enterrado cenizas de las víctimas cremadas y el Santuario de los niños, donde se pronuncia su nombre en homenaje perpetuo.
Santuario de la Memoria

Estatuas simbólicas en memoria de los niños sin crecer, víctimas de la shoah
Santuario de los niños
Uno de los homenajes que mas me ha gustado ha sido la estatua a Janusz Korczak, el gran médico y pedagogo que prefirió ir con sus huérfanos, antes que salvar su propia vida...
Otra de las zonas del Museo que impresiona es la sala con las fotografías de miles de judíos exterminados... la verdad es que el museo es especialmente emotivo y simbólico.

El Museo Yad Vashem tiene ademas un gran archivo y biblioteca y una Escuela del Holocausto, especialmente dedicada a la didáctica de la Shoah, en la que tuve el honor de participar como alumna, escuchando a grandes maestros y testimonios de supervivientes, como escuchar el testimonio en españo ladino de Jacques Stroumsa, el violinista sefardí de Auschwitz ¡imborrable en mi memoria! y el de las hijas de Joseph Bau.
Jacques Stroumsa
Página web del Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario